En tiempos de crisis, como es el caso durante la pandemia de Covid 19, es de esperar que la primera reacción comercial ceda al pánico reduciendo rápidamente la inversión marketing. Este fue el caso de los Estados Unidos en 2008, cuando el gasto en publicidad cayó un 13%. En efecto, parece ser que el recorte del presupuesto marketing sea la solución más simple y rápida en tiempos difíciles, pero hay que saber que el impacto a menudo será desastroso cuando el mundo vuelva a la normalidad y aquí te explicamos por qué según estudios y ejemplos sobre crisis anteriores.

 

¿Por qué no debería reducir tu presupuesto y acciones marketing?

Reducir sus gastos anticipadamente o durante los períodos de recesión puede ser más dañino que la propia crisis. Un estudio realizado por el IPA (Instituto de Profesionales de Publicidad Publicidad), en el Reino Unido, ha demostrado que cuando reduces tu presupuesto un 50% en un año, conlleva 3 años retomar el nivel de tus competidores, quienes no redujeron su presupuesto marketing. En resumen, una pérdida de cuota de mercado duradera.

Mantener tu actividad de marketing puede ayudarte a proyectar una imagen corporativa estable para tus clientes y mantener su lealtad. Esto será más fácil que gastar para recuperarlos de cero. De hecho, es primordial no olvidar que la lealtad de sus clientes es la fuente de ingresos más rentable y duradera. La reducción de tu inversión marketing (en particular, lealtad) conducirá inevitablemente a una pérdida progresiva de sus clientes y un nivel de rotación más importante.

En resumen, para mantenerse, las empresas deben al menos mantener su actividad de marketing. E incluso para ir más allá, continuar invirtiendo. No hay que olvidar que las compañías más grandes del mundo como Disney y Adobe han construido su éxito en tiempos de crisis y períodos de incertidumbre financiera. ¡Veamos más concretamente ejemplos de crisis pasadas y quiénes fueron los ganadores!

 

En la década de 1920

La gran depresión

Uno de los mejores ejemplos es el mercado de cereales. En los años veinte, el líder del mercado se llamaba «Post» y durante la crisis del 29, recortaron toda la inversión marketing. Al mismo tiempo, Kellog’s duplicó el suyo, aprovechando los precios más bajos del mercado publicitario. Las ganancias aumentaron un 30% en este período de depresión y Kellog se convirtió rápidamente en el líder del sector del momento y hasta ahora.

El economista Roland S. Vaile estudió la inversión publicitaria de 200 empresas durante la década de 1920 y descubrió que las empresas que mantuvieron sus inversiones publicitarias durante la crisis terminaron con un 20% más de facturación después de la recesión y aquellos que redujeron sus inversiones vieron caer sus ingresos un 7%.

 

En la década de 1970

La recesión de 1973-1975

Durante el choque petrolero del  73 al 75, Toyota fue el segundo fabricante extranjero en los Estados Unidos después de Honda. Durante la crisis Toyota mantuvo su presupuesto marketing a diferencia de su competidor. En 1976, esto le convirtió en el primer fabricante extranjero en los Estados Unidos, por delante de Honda.

 

En la década de 1990

La recesión de 1990-1991

Durante la recesión del 90 al 91, McDonald’s tomó la decisión de reducir los gastos de marketing y promoción.

Pizza Hut y Taco Bell aprovecharon la situación manteniendo sus niveles de inversión. Como resultado, Pizza Hut vio crecer sus ventas en un 61% y las de Taco Bell un 40%. Sin embargo, las de McDonald’s cayeron un 28%. McDonald’s tuvo una profunda crisis en ese momento antes de reanudar las medidas en la década de 2000 para analizar su participación en el mercado.

Del mismo modo, un estudio de MarketSense ha demostrado que marcas como Jif vieron crecer sus ventas un 57% después de aumentar su presupuesto marketing durante la recesión.

 

En la década de 2000

La recesión 2008-2009

Uno de los mejores ejemplos es Amazon, que aumentó las ventas un 28% mientras continuaba invirtiendo en el desarrollo de productos innovadores como el Kindle. Y precisamente en Navidad de 2009, esto permitió vender más libros electrónicos que libros en papel. Esto permitió especialmente a Amazon mostrar su fiabilidad y su valor añadido en tiempos de crisis al mostrar una alternativa más barata.

 

Y más concretamente, ¿qué hacemos desde Influence4You?

Hemos seguido los consejos que predicamos para este período de crisis (desde febrero de este año 2020), decidiendo así,  intensificar nuestra nuestras acciones marketing de manera masiva:

  • Rediseño de nuestra imagen corporativa y nuestra página web de inicio.
  • Lanzamiento de una oferta de marketing de influencia destinada al BtoB
  • Plan de comunicación masiva en redes sociales para aprovechar el crecimiento de la audiencia que se está generando (+ 61%)
  • Incluso si nuestro tráfico natural ha explotado, hemos firmamos un contrato con la agencia SEO líder en Francia para tomar mejor posición. 

En definitiva, la opción de Influence4You es invertir MASIVAMENTE en comunicación y marketing en tiempos de crisis, ya que creemos que es en este período que tomaremos más fácilmente una mejor cuotas de mercado sostenible y que también estaremos en mejor posición para volver a atacar durante el periodo de recuperación económica .

 

¿Y tú qué vas a hacer?

Ahora es el momento de invertir en marketing. Así que no lo dudes más.

De todas las acciones que puedes activar, el marketing de influencia es sin duda el más relevante para tu marca (lo puedes confirmar yendo a echar un vistazo a nuestra página de inicio directamente)

Para pasar a la acción, te invitamos a ver cómo crear tu propia campaña desde nuestra plataforma en el siguiente video:

 

¡Y por si ya no te queda duda y quieres comenzar a ver qué opciones te reserva el marketing de influencia, contacta con nuestros expertos, clicando en el botón de contacto en la parte superior de esta página!