Lanza tu nueva gama de productos con influencers

Launch Your New Product Line with Influencer Marketing

Lanza tu nueva gama de productos con influencers

Lanzar un nuevo producto o una nueva gama de productos es un proceso largo. Creación de prototipos, posicionamiento de marketing, producción, referenciación… Son necesarias muchas inversiones, a veces fuertes. Para conseguir visibilidad, generar ventas y dar a conocer tu producto a una gran audiencia, ¡no olvides el marketing de influencia y los influencers! Influence4You te explica por qué.

Los influencers desempeñan un papel importante en las decisiones de compra de los consumidores. En España, el 53% de los internautas sigue a algún influencer, y por ejemplo, en Francia, el 61% de los consumidores interactúa con ellos al menos una vez al día, mientras que el 80% de los consumidores ya ha realizado una compra tras la recomendación de un influencer (Fuente Rakuten).

La revista Entreprendre, en un artículo muy reciente, va más lejos y afirma que «según un estudio, el poder de prescripción de estos embajadores de nueva generación sería tal que el marketing de influencia podría generar un ROI 11 veces superior al de las formas tradicionales de publicidad«.

Para el lanzamiento de un nuevo producto o gama de productos, los influencers son recomendables en tu estrategia de marketing. Aunque tu marca esté consolidada y tus compradores estén presentes, los consumidores necesitarán garantías y opiniones antes de comprar tu nuevo producto o gama de productos. El 75% de los consumidores franceses afirma consultar los comentairos en línea para obtener opiniones sobre una empresa o un producto que les interesa, según un informe del IFOP publicado en 2021. Por tanto, la recomendación de los clientes es un factor clave para desarrollar o mantener tu negocio.

En el contexto de un lanzamiento, y para tratar de recuperar rápidamente las inversiones realizadas, recurrir a los influencers para realizar pruebas, tutoriales y reseñas es un acierto. Las reseñas de los consumidores reales pueden tardar en llegar, ya que primero tienen que sentirse tentados a comprar el producto.

La oportunidad de dar a conocer tu nuevo producto

Dar a conocer tu nuevo producto o gama de productos a través de influencers es relevante. De hecho, podrán escenificar toda la experiencia de tu marca. Y esto nada más desembalar el producto (unboxing). El embalaje de tu producto, especialmente si vende principalmente por Internet, es esencial. Los influencers y, posteriormente, tus clientes podrán publicar su experiencia en una historia en Instagram o TikTok, o en un vídeo en YouTube, y así dar a su comunidad la oportunidad de beneficiar de toda la experiencia de compra.

YouTube es la red social pionera en la realización de unboxings entre todos los vídeos que ofrece. En la plataforma, cada día se ven más de mil millones de horas de contenido audiovisual en todo el mundo y se añaden 720.000 horas de vídeos.

Para colaborar con los influencers en el lanzamiento de tu(s) producto(s), tendrás que anticiparte un poco. De hecho, puedes optar por enviarles el producto antes del lanzamiento, para que se tomen el tiempo de probarlo y luego den su opinión a su comunidad. Algunas empresas, en el ámbito de la alta tecnología o los videojuegos, por ejemplo, eligen la plataforma de streaming Twitch para probar su material en primicia y en directo. Esto les permite crear un teasing en torno al lanzamiento, para crear deseo y eventualmente generar una compra.

Twitch es una red social que está en alza. En España, más de 4,5 millones de españoles se conectan al menos una vez al mes a Twitch, y casi un millón lo visitan cada día. El público se compone principalmente de adultos jóvenes de entre 18 y 35 años.

Hacerse acompañar y utilizar las herramientas adecuadas

En el marco de una campaña de marketing de influencia dirigida por un especialista como Influence4You, nada puede ser más sencillo. Se elabora un calendario, o retroplanning. Los productos se envían a influencers estrictamente seleccionados por su audiencia, su red social preferida, su campo de actividad, su adhesión a sus valores y ¡también su presupuesto! En el brief que se les envía, se pueden prever las posibles fechas de las publicaciones. De este modo, podrás prepararte de antemano como empresa con tus proveedores, tu página web y/o posiblemente tus distribuidores.

No dudes en crear un hashtag para encontrar fácilmente todas las publicaciones relativas a tu lanzamiento y crear contenido en torno a tu marca. También puedes optar por configurar un código promocional personalizado para cada influencer, con el fin de realizar un seguimiento preciso del número de ventas generadas.

Contenido creativo

Los influencers son prescriptores, que marcan tendencias y a menudo son muy creativos. Promocionar tu nuevo producto o gama de productos con ellos generará mucho contenido. Genial para tus propias redes sociales, pero también para tus futuros clientes. Te puedes imaginar perfectamente si tienes un producto innovador que lo pruebe un Youtuber por ejemplo. Este último puede hacer un vídeo de prueba o un tutorial sobre cómo utilizar el producto.

Si te diriges a un público muy joven, ¡TikTok es el camino a seguir! La aplicación sigue creciendo en España. Durante el confinamiento ha experimentado un crecimiento del 25% en el uso entre los jóvenes de 15 a 24 años. La generación Z a la que representan es, de hecho, la más aficionada a la red social de entretenimiento.

¡Te sorprendería lo creativos que son los influencers! ¡Podrán mostrar tu nuevo producto de una forma que quizá no hayas imaginado! Así que no es necesario invertir en los servicios de una agencia de publicidad para un concepto innovador en los medios tradicionales.

Medir una campaña de marketing de influencia

La ventaja de una campaña de marketing de influencia es que es bastante fácil medir los retornos. Tanto en términos de ROI como de EMV.

ROI (retorno de inversión): Se trata de calcular cuántas ventas se han realizado tras una operación. En el contexto del lanzamiento de un producto o de una nueva gama de productos, esta cifra no es necesariamente un buen indicador. Al establecer un código promocional para cada influencer, es posible hacer un seguimiento de las ventas reales generadas. También hay que tener en cuenta las ventas indirectas. Muchos consumidores esperan antes de comprar un producto. Porque no lo necesitan inmediatamente, por ejemplo. Pero recordarán una crítica positiva cuando vean el producto en una tienda o en Internet.

EMV (Earned Media Value): Se trata del valor mediático de las publicaciones de los influencers (calculado a partir de las referencias de Ayzenberg). Influence4You estima que en sus campañas de marketing de influencia, por cada euro invertido se generan 11 euros de EMV.

Organizar un evento

En función de tu presupuesto y tus objetivos, puedes optar por acompañar tu lanzamiento con un evento para influencers. Se creativo, todos los formatos son posibles. Noche, desayuno, fiesta, brunch, la idea es sumergir a los influencers invitados en la experiencia completa de tu producto o servicio. Por ejemplo, puedes recurrir a un especialista en la materia. Si se trata de un lanzamiento culinario, puede ser un chef que haga una demostración profesional. Este tipo de evento permite crear un vínculo con los influencers seleccionados pero también actividad en las redes sociales. De hecho, los invitados podrán relatar su experiencia en una historia en Instagram o TikTok. En todo el mundo, ¡más de 500 millones de personas ven diariamente las historias de Instagram! El 51,1% de ellos son mujeres.

Sé creativo, ¡hazte acompañar por una agencia especializada en marketing de influencia y lanza tu campaña para apoyar tu nuevo producto o gama de productos! No dudes en ponerte en contacto con Influence4You para empezar a trabajar en tu campaña ahora.

Ecrit par Andrea Barcia

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers