Buscar y encontrar influencers para tus campañas

Buscar y encontrar influencers para tus campañas

Buscar y encontrar influencers para tus campañas

El Influence Marketing: un sector en constante expansión

En los últimos años, el marketing de influencia se ha impuesto como un formato publicitario nuevo, moderno y menos invasivo que la publicidad tradicional en televisión o revistas.

Las marcas han comprendido rápidamente que comprometerse con un creador en las redes sociales les permite obtener mejores resultados, ya sea en términos de ventas, visibilidad, compromiso… Un efecto «Best Friend» que funciona con el público. Por ello, algunas empresas han debutado rápidamente en el mercado con colocaciones ingeniosas e innovadoras; pensamos en particular en NordVPN en YouTube, o en RinoShield en varias plataformas.

Las colaboraciones, los patrocinios o las colocaciones de productos son un buen compromiso tanto para remunerar al creador por su trabajo como para lograr los objetivos de la marca. Nos encontramos con campañas más personalizadas, más cercanas al consumidor que es tratado como un igual.

Así, el marketing de influencia se ha disparado en los últimos años, permitiendo incluso a los influencers más pequeños encontrar marcas para una colaboración.

Como se puede ver en este esquema, el mercado mundial del marketing de influencia ha crecido en 4.800 millones de dólares en tan solo 3 años. El número de agencias y de plataformas dedicadas a este tema también se ha disparado, con 785 abiertas en el mismo periodo de tiempo. Influence4You, que abrió en 2012, ¡fue una de los precursoras de esta ola!

Aunque estas cifras son impresionantes, siguen creciendo. De hecho, según Influencer Marketing Hub, ¡el mercado de la influencia alcanzó los 20.000 millones de dólares en 2020!

¡Un sector en el que hay que entrar!

Encontrar influencers en Instagram

  • Ventajas: Instagram es la plataforma más utilizada para el marketing de influencia. El 79% de las colaboraciones tienen lugar en esta plataforma. Seguro que hay influencers que coinciden con tu marca y el envío de un producto gratuito suele ser suficiente para que los microinfluencers hablen de ti.
  • Desventajas: El gran número hace que sea difícil clasificar y elegir a un influencer, por no hablar de las cuentas falsas y los creadores que «engañan» en su número de seguidores o en la participación de la comunidad.

Para encontrar al creador ideal para tu campaña de Instagram, tienes que clasificarlos según varios criterios. En primer lugar, según tus propios objetivos. ¿Qué tamaño de influencer necesita tu campaña? ¿Cuál es el tema de la cuenta? ¿Qué tipo de comunidad tiene (edad, compromiso…)? Multiplicar las pequeñas apariciones con varios pequeños influencers es una buena idea en este tipo de plataformas.

La comunidad suele seguir a varios influencers del mismo tipo, a menudo encontrarán tu mensaje y será más probable que respondan a él. ¡También hay que tener cuidado con las cuentas falsas de Instagram! Algunas son totalmente falsas, otras engañan sobre su comunidad.

¡Ten cuidado de no ser estafado por estas personas sin escrúpulos! Una plataforma de marketing de influencia te permitirá separar el buen grano de la paja.

Si quieres saber más sobre las campañas de marketing en Instagram, puedes leer nuestro artículo sobre el tema.

Encontrar influencers en YouTube

  • Ventajas: YouTube es una plataforma con una comunidad muy activa y comprometida con sus creadores. Tienen una influencia muy alta en sus respectivas comunidades, sobre todo por el formato de vídeo y por el hecho de que el influencer suele ponerse en escena de forma más natural (#nofilter).
  • Desventajas: Hacer un vídeo con una marca suele ser bastante atractivo para el influencer (y suele requerir una mayor inversión que un post de Instagram).

YouTube es la plataforma ideal para las colaboraciones a largo plazo con creadores de tamaño medio o grande. Los youtubers tienen una comunidad muy activa y comprometida, con la que tienen una influencia considerable.

YouTube crea un clima de confianza en el que los espectadores no sienten que están viendo un anuncio, sino que un amigo les recomienda un producto. Este tipo de colaboración también ayuda a reforzar tu imagen ante el público y a ganar visibilidad.

Para encontrar Youtubers, utilizar el buscador interno de Youtube será una buena llave de entrada. A continuación, busca otros perfiles similares recomendados. Ahora bien, este método es artesanal y requiere mucho tiempo.

Privilegia el uso de una plataforma de búsqueda de influencers con múltiples criterios que te facilite la segmentación y te dé información sobre los perfiles.

Si quieres saber más sobre las campañas de marketing en YouTube, puedes leer nuestro artículo sobre el tema.

Encontrar influencers en Facebook

  • Ventajas: Facebook es una plataforma consolidada y la mayoría de los influencers que han tenido éxito en otra plataforma, especialmente en YouTube, también están en este sitio.
  • Desventajas: Esta plataforma todavía no es muy moderna para el marketing de influencers, que se ha desarrollado mejor en redes más jóvenes.

A pesar de la desaceleración de los últimos años, Facebook sigue siendo una de las principales redes sociales del mundo. Pero es más interesante utilizar esta plataforma como complemento de una campaña principal en otra red social, y en particular privilegiar los grupos de Facebook que pueden retransmitir sus campañas de influencia.

Encontrar influencers en otras redes sociales

Snapchat

Snapchat es una aplicación reciente muy popular entre los jóvenes. Con vídeos de 1 a 10 segundos que desaparecen al cabo de ese tiempo, es una oportunidad para hacer publicidad muy «cercana» al consumidor, con una sensación efectiva de cara a cara.

Pedir a varios influencers que transmitan su mensaje a través de la historia te permitirá ser omnipresente con la categoría de seguidores deseada. Además, pueden remitir a sus espectadores a tu cuenta, aumentando tu visibilidad.

Sin embargo, es más difícil encontrar un influencer en esta plataforma, debido a su carácter efímero. Lo mejor es contactar con una agencia de marketing de influencia que tenga acceso a listas de influencers en muchas plataformas.

Snapchat también permite un marketing más creativo con filtros, por ejemplo; es posible crear un filtro divertido con el nombre de tu marca. Los usuarios la utilizarán y difundirán tu marca en la aplicación.

Muchas grandes marcas ya han utilizado esta plataforma para realizar una campaña moderna e impactante con los jóvenes.

Twitter

Twitter tiene una comunidad de más edad que la mayoría de las demás redes sociales, con un 50% de usuarios de entre 25 y 49 años. Por lo tanto, es una red interesante para llegar a un público más maduro, en función de las necesidades de tu marca. Además, es la tercera en términos de engagement, justo después de Facebook e Instagram.

Sin embargo, el tiempo de vida de un tuit es muy corto; unos 20 minutos. Utilizar a un influencer para que transmita tu mensaje en lugar de tu propia marca aumenta la vida del tuit e influye mucho en el consumidor sobre una posible compra.

TikTok

El marketing de influencia en TikTok está explotando. Es una oportunidad para que tu marca lance una campaña innovadora en esta joven plataforma con una audiencia creciente. La plataforma, que permite filmar hasta 60 segundos con un fondo musical, junto con una variedad de filtros y posibilidades de edición, ¡es una excelente base para crear una campaña innovadora y original!

Además, los retos son extremadamente populares en TikTok; esto permite muchas posibilidades de respuestas creativas que capten al usuario. En definitiva, ¡una plataforma aún poco explotada, pero con un gran potencial!

Si quieres saber más sobre las campañas de marketing en TikTok, puedes leer nuestro libro 50 ideas para tus campañas de influencia en TikTok a descargar.

El libro 50 ideas para tus campañas de influencia en TikTok

¡Utiliza una plataforma de marketing de influencia para encontrar a los TikTokers adecuados para tu marca!

Ecrit par Kevin Le Guyader

Marketing Manager

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers