El cambio de los medios de comunicación

im3

Cambio drástico en el consumo de medios en España

Con el tiempo, las redes sociales se han convertido en un soporte más efectivo y con mayor audiencia que los medios clásicos, sobre todo para la audiencia jóven. Según el estudio InfoAdex sobre la inversión publicitaria en España, las marcas han aumentado de un 12,6% su inversión publicitaria en Internet entre el año 2017 y 2018, mientras lo han bajado de -0,8% en la televisión. 

Si las marcas cambian su plan de inversión, es porque los consumidores han cambiado su manera de informarse y divertirse. Twitter se convirtió en un lugar dónde sacar informaciones periodísticas en tiempo real, con el 72% de los internautas españoles inscritos en esta red (encuesta Hootsuite y We Are Social 2018). ¡Youtube es la red de vídeos (tanto de ocio como de aprendizaje) con el nivel de actividad más alta de todas! Anotamos también que los españoles pasan en promedio 5h20 a diario en Internet mientras pasan 2h53 viendo televisión (emisiones y vídeos a la carta).

Las marcas cambian su consumo de medios

Algunas marcas han apostado por un cambio total: invertir todo en el digital. Es el caso de Fanta, la marca de bebidas, que ha totalmente dejado de invertir en la televisión. En efecto, viendo que su target principal mira vídeos únicamente en las redes sociales y servicios vídeos en Internet (como Netflix), se han adaptado al nuevo modelo de consumo de la generación actual. Tienen previsto invertir en varias redes sociales (Youtube, Instagram, Snapchat y Twitter). 

Con esta gira hacia un mundo muy enfocado en el digital, es necesario volver a estudiar tu estrategia de comunicación para integrar de la mejor manera las redes sociales en tu plan

Los influencers, un nuevo medio de comunicación para las marcas

Trabajar con influencers permite obtener contenido nativo para las marcas. Estos pioneros de las redes sociales que se han convertido en un medio de comunicación en sí.

En efecto, los influencers se parecen cada vez más a un medio convencional como lo demuestran las inversiones en este sector : Carlos Ramalho, director general de la agencia de medios CARAT, anunció durante el evento #RealFollowers que la previsión total de la inversión en influencia del 2019 ha alcanzado los 100 millones de euros.

La audiencia de los influencers también se puede comparar a la de los medios y a veces incluso superarlos, como por ejemplo Pewdiepie con sus 100 millones de seguidores. Pero también se puede alcanzar una audiencia importante multiplicando las colaboraciones con varios influencers que sean micro influencers (5K-80K seguidores), middle influencers (80K-300K seguidores) o top influencers (+300K seguidores).

El sector se ha profesionalizado y hoy en día es posible tener muchos datos acerca de un influencer y su audiencia. Al final, elegir con qué influencer colaborar es similar a elegir un medio : elegimos según el tema de los contenidos, el tamaño de la audiencia, la cualidad del contenido, la edad de la audiencia, sus centros de intereses, su localización…

Para recuperar estos datos, es necesario utilizar herramientas tecnológicas como la plataforma Influence4You. Para cada influencer, permite tener acceso a datos importantes sobre la audiencia (ejemplo en la foto) y sobre el influencer, como sus últimos posts, su motivación, etc. para hacer la mejor elección posible.
Si necesitas consejos para trabajar con influencers, puedes contactar con nosotros aquí

Ecrit par Marion Lesaigle

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers